Inicio |  Páginas Principales | Plan Estrategico

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

El objetivo fundamental del proceso de planeación no solo consiste en la formulación de planes, sino cambiar positivamente la realidad, un error común que se comete es la proliferación de planes cuyos esfuerzos se centran básicamente  en el diseño de ellos pero carecemos de una efectividad en su respectiva ejecución.

 

La planificación Institucional es un mandato legal, social y político el cual debe orientarse a la generación de valor público para la sociedad en general, priorizando la ejecución de políticas públicas que aceleran cambios favorables.

 

El actuar y el entender el valor de la planeación como un proceso  esencial y prioritario permite a las organizaciones construir el camino  en pro de lograr los objetivos establecidos, es indispensable adoptar la planeación como un instrumento que permite construir una visión del futuro.

 

Para la formulación del Plan Estratégico del Instituto Municipal de Tránsito 2016-2019, debe iniciar por la claridad de los objetivos a conseguir, seguido por una coherencia en los pasos y recursos definidos para alcanzarlos y desde el principio hasta el final una cohesión de quienes deben llevarlo a cabo con unidad de cuerpo y fortaleza del equipo.

 

Para la construcción de este plan, se inició por realizar un diagnóstico de la entidad y un análisis con cada uno de los líderes de los diferentes  procesos el resultado de auditorías internas y externas, la autoevaluación y la calidad, se analizaron los resultados del Plan Estratégico anterior e igualmente se revisaron los planes de mejoramiento.

 

Posteriormente, se identificó el oriente de la entidad teniendo como  ruta el Plan de Desarrollo, Pereira Capital del Eje 2016-2019, con el propósito de  insertar en la Estrategia Institucional las políticas y Lineamientos que el Gobierno Municipal nos establece, como entidad local en el manejo de la Movilidad, en el hacer cumplir las normas de tránsito  y en garantizar una entidad financieramente viable.

 

La Institución decide mantener la Misión y la Visión actuales, encontrándolas acordes  y consistentes con el actual contexto y nivel de desarrollo de la entidad.

 

 

Para alcanzar la Visión, toman protagonismo los retos Institucionales más relevantes como la recuperación de la cartera, un sistema de información acorde con las nuevas tecnologías de la comunicación, un servicio al cliente con calidez y calidad, una efectiva promoción de los servicios que presta la Institución con fortalecimiento de su  talento humano y  un fortalecimiento de los diferentes programas de educación vial. 

 

La Entidad tiene claro que  en el Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje 2016-2019”, el Instituto Municipal de Tránsito deberá asumir nuevas responsabilidades en su plan de acción.

 

1º. Implementar el plan de seguridad y convivencia vial.

 

2º. Implementar el plan de monitoreo integrado el centro de control.

 

3º. Implementación de las fases I,II del plan maestro de movilidad.

 

4º. Implementar el observatorio de movilidad.

 

5º. Diseñar la estrategia para el proyecto emblemático de las zonas azules, análisis y rediseño de su operabilidad.

 

 

El Plan Estratégico se encuentra soportado en nuestro Código de Buen Gobierno : honestidad, respeto, responsabilidad y compromiso.

 

El Plan sólo es alcanzable con el compromiso y aporte de todos y cada uno de los servidores públicos y en todos los niveles organizacionales, los objetivos del Plan conforman un círculo virtuoso en los cuales los esfuerzos Institucionales resultados en cada uno de ellos se retroalimentan permanentemente  mejorando a los otros.